domingo, 20 de septiembre de 2015

El sacrificio de entre los hijos de Abraham -la paz sea con él-



El sacrificio de entre los hijos de 

Abraham -la paz sea con él-


Fatwa N°4797
Este texto ha sido tomado de http://gentedellibro.blogspot.com
( Número del tomo 4Página 289)
Pregunta: Un hombre abrazó el Islam en el año 1974 y está casado, y quiere saber a quién se refirió Allah-Exaltado sea- cuando ordenó a Abraham -la paz sea con él- degollar a su hijo: ¿Acaso se refirió a Ismael o a Isaac -la paz sea con ambos-?

Respuesta: Forma parte de la práctica innata de Allah -Exaltado sea- poner a sus siervos a prueba para distinguir a los buenos de los malos, y elevar los grados de quien quiera de entre sus Profetas y las personas piadosas, para purificar a los creyentes de sus pecados y exterminar a los incrédulos. Así que Abraham -la paz sea con él- fue uno de los que constantemente recibían pruebas de Allah -Exaltado sea- por lo que llegó a ser un ejemplo en cuanto a su cumplimiento con todas las pruebas que recibió, Allah -Enaltecido sea- dice: Y cuando tu Señor puso a prueba a lbrahim con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos mientras que lo ensalza diciendo: y las de Ibrahim, el fiel cumplidor
Entre las pruebas que Allah le ordenó, destaca el hecho de hacerle soñar que estaba degollando a su hijo, y la visión de los Profetas es una verdad. Por lo tanto Abraham -la paz sea con él- decidió poner en práctica su visión, por obediencia a la orden de su Señor y para cumplir con la misma. Luego expuso el asunto a su hijo quien obedeció de inmediato. Y cuando ambos se sometieron a Allah -Exaltado sea-, mientras que Abraham hizo todo lo que estaba a su alcance para realizar dicho degollamiento, a raíz de eso, Allah honró tanto a él como a su hijo sacrificando en su lugar un animal e hizo que fuera una gran ofrenda, hizo que tuviera un recuerdo fragante a lo largo de toda la vida y le dio la buena nueva con el nacimiento de Isaac como un Profeta recto y bendijo tanto a él como a Isaac -que Allah esté complacido con ambos-, Allah -Enaltecido sea- dice: Y dijo: Me voy hacia mi Señor, Él me guiará(99)¡Señor mío! Concédeme una descendencia de justos(100)Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio(101)Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes(102)Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo(103)Le gritamos: ¡Ibrahim!(104)Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien(105)Esta es, de verdad, la prueba evidente(106)Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda(107)Y dejamos su memoria para la posteridad(108)Paz para lbrahim(109)Así es como recompensamos a los que hacen el bien(110)Él fue uno de Nuestros siervos creyentes(111)Y le anunciamos a Ishaq, profeta de entre los justos(112)Y lo bendijimos a él y a Ishaq. Entre su descendencia hubo quien hizo el bien y hubo quien fue claramente injusto consigo mismo
( Número del tomo 4Página 290)
Esto es el resumen de lo relacionado al degollado en la historia de su padre Abraham -la paz sea con él-. Ibrahim, amigo íntimo de Allah, tenía dos hijos: Ismael e Isaac. ¿Cuál fue, entonces, el degollado: Ismael oIsaac -la paz sea con ambos-? No hay un texto de grado auténtico y explícito que lo concrete de una forma definitiva que termine la discrepancia. Por lo tanto, los especialistas en las biografías, la historia y la interpretación se pusieron en desacuerdo acerca de concretarlo; así que un grupo entre ellos dijo que fue Ismaelporque él fue quien le nació tras abandonar a su pueblo y dirigirse a al-Sham (zona sirio-palestina), era entonces su hijo único, fue quien estuvo en la Meca, el lugar donde ocurrió la historia, y Allah le calificó de paciente y tolerante. Aparte de esto, la historia del degollado comienza por albriciar a Abraham con un niño que sería paciente y tolerante, y se concluye albriciándole con Isaac, lo que indica que éste no era el degollado con quien la historia comenzó. Así que lo preponderante sería que fue Ismael por las evidencias antes mencionadas.
( Número del tomo 4Página 291)
Por otro lado, hay muchos de entre los especialistas en las biografías, historias e interpretaciones que dijeron esIsaac porque él fue quien dio la buena nueva por su nacimiento a Ibrahim y a Sara tras el aislamiento de su padre y de su pueblo como está mencionado en las suras de: Mariam, Hud, Al-Hiyr y Al-Dhariat. Entonces él sería el niño paciente y tolerante que se dio la buena nueva acerca de su nacimiento en la sura de Al-Safat, por lo que él sería el degollado.
Sin embargo, el asunto no implica mucha importancia, ya que la cuestión está sujeta al igtihad para concretarlo, lo cual no es necesario en este caso. Tampoco desconocerlo conducirá a un peligro en la creencia, ni tiene efecto en la vida real de la gente. Así que da igual saber quién de entre los hijos de Abraham fue el degollado, ya que tanto él como su padre nos dan una lección y un ejemplo en cuanto a tener paciencia en aguantar la aflicción, adelantar la obediencia a Allah -Exaltado sea-, aunque conduzca a la exterminación de lo más querido para el ser humano llegando hasta la misma vida. Tampoco esto disminuye el mérito a quien no fue el degollado, ni su alta posición, ni tampoco disminuye la alta posición de muchos de entre los Profetas y los enviados a quienes no les pasó algo similar, ya que la ventaja en sí indica el mérito, pero no indica la preferencia.
La cuestión consiste en que un grupo de investigadores profundizaron en dicho asunto sólo por curiosidad y por el vicio de encontrar la verdad, y debido a que al respecto no hubo un texto auténtico y explícito como ha sido mencionado, discreparon tras realizar su propio esfuerzo con buena intención o por fanatismo bajo una mala intención.
Lo correcto sería: que fue Ismael ,
( Número del tomo 4Página 292)
tal como hemos mencionado anteriormente, porque es lo aparente de los sentidos de las aleyas coránicas, sobre todo las aleyas de la sura de Al-Safat antes mencionada.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!



Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas




MiembroVicejefeJefe
‘Abdullah ibn Qa‘ud‘Abd Al-Razzaq ‘Afifi‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz


Fuente original en castellano: http://www.alifta.net/

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Quién es la Gente del Libro?



¿Quién es la Gente del Libro?

Tercera cuestión: ¿Quién es la Gente del Libro?
La respuesta: La Gente del Libro son los judíos y los cristianos, de conformidad con los ulemas del exégesis y otros. En cuanto a los mazdeístas no forman en absoluto parte de ellos pero hay que tratarlos -en la Yiziah (un tipo de tributo obligatorio en los no-musulmanes que vivieron en tierras musulmanas)- como a la gente del libro, porque el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- lo hacía. Con respecto a sus mujeres o inmolaciones, están prohibidos para los musulmanes, según los ulemas de las Cuatro Escuelas Jurídicas y el consenso unánime. En este sentido, la opinión que autoriza a casarse con una mujer de los magos o comer de sus inmolaciones es irregular y no aceptada por los ulemas. Abu Muhammad ibn Qudama -que Allah tenga misiercordia con él- es uno de los ulemas que trató esta cuestión en su libro, Al-Mughni, pues dijo:

"La Gente del Libro a los que Allah se refirió en la siguiente aleya:  Para que no pudierais decir: El Libro descendió únicamente para dos comunidades que son anteriores a nosotrosson los de la Biblia –los judíos, los Al-Samirah los del Evangelio -los cristianos- y todos los que coinciden con ellos en el origen de su religión, tales como los romanos, los armenios, etc. Además, el shayj dijo: los mazdeístas no tienen un Libro, por lo tanto, es el dicho del consenso unánime excepto por parte de Abu Thawr, quien lo legalizó apoyando su argumento en el hadiz del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:  Trátadlos (en la Yiziah) como a la Gente del Libro. , también por que se dice que Hudhayfa estaba casado con una mazdeísta y basándose en que tiene el mismo trato que los cristianos y judíos con respecto al Yiziah. Pero apoyamos nuestra opinión en el dicho de Allah -Exaltado sea-:  No os caséis con las idólatras  No mantengáis los lazos conyugales con las no creyentes Como los los mazdeístas no tienen Libro, entonces, no son considerados como Gente del Libro. Al ser preguntado por si ‘Ali dijera que los mazdeístas tenían un Libro, el Imam Ahmed lo denunció y afirmó que es todo falsedad. El dicho del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:  Tratadlos (en la Yiziah) como a la Gente del Libro. Es una prueba de que los mazdeístas no tienen un Libro, y que el Profeta lo dijo nada más que para preservar la sangre de ellos, haciéndoles pagar la Yiziah. Debido a la sospecha de que pudieran tener un Libro, fue prohibida su sangre y, por eso, tienen que estar prohibidas sus inmolaciones y sus mujeres para los musulmanes. Tener en cuenta la prueba que la sospecha tiene más prioridad en este caso. No está comprobado que Hudhayfa se hubiera casado con una mazdeísta,puesto que el Imán Ahmad dijo que este dicho es débil; además, Abu Wa’il dijo que Hudhayfa estaba casado con una judía, y esto es más fiable que la primera opinión, mientras queIbn Sirin dijo que la mujer de Hudhayfa era cristiana. Debido a la contrariedad de los dichos y opiniones, no se puede tomar a Hudhayfa por seguro a ninguno de ellos sino que se dice de una manera relativa. Incluso, si esto fue realmente hecho por Hudhayfa, no hay que tomarlo por evidencia, debido a que contradice el Corán y el consenso unánime. En cuanto al veredicto que consiste en tratar a los mazdeístas -en la Yiziah- como a los cristianos y judíos, se debe a que hemos considerado que su sangre está prohibida y, por lo tanto, nos quedan prohibidas sus inmolaciones y mujeres." Esto es lo que queremos subrayar y citar del libro de Al-Mughni, que Allah tenga misericordia con su autor. Y Allah sabe más.


 Fatwas de Ibn Baz

( Número del tomo 4; Página 276)