domingo, 20 de septiembre de 2015

El sacrificio de entre los hijos de Abraham -la paz sea con él-



El sacrificio de entre los hijos de 

Abraham -la paz sea con él-


Fatwa N°4797
Este texto ha sido tomado de http://gentedellibro.blogspot.com
( Número del tomo 4Página 289)
Pregunta: Un hombre abrazó el Islam en el año 1974 y está casado, y quiere saber a quién se refirió Allah-Exaltado sea- cuando ordenó a Abraham -la paz sea con él- degollar a su hijo: ¿Acaso se refirió a Ismael o a Isaac -la paz sea con ambos-?

Respuesta: Forma parte de la práctica innata de Allah -Exaltado sea- poner a sus siervos a prueba para distinguir a los buenos de los malos, y elevar los grados de quien quiera de entre sus Profetas y las personas piadosas, para purificar a los creyentes de sus pecados y exterminar a los incrédulos. Así que Abraham -la paz sea con él- fue uno de los que constantemente recibían pruebas de Allah -Exaltado sea- por lo que llegó a ser un ejemplo en cuanto a su cumplimiento con todas las pruebas que recibió, Allah -Enaltecido sea- dice: Y cuando tu Señor puso a prueba a lbrahim con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos mientras que lo ensalza diciendo: y las de Ibrahim, el fiel cumplidor
Entre las pruebas que Allah le ordenó, destaca el hecho de hacerle soñar que estaba degollando a su hijo, y la visión de los Profetas es una verdad. Por lo tanto Abraham -la paz sea con él- decidió poner en práctica su visión, por obediencia a la orden de su Señor y para cumplir con la misma. Luego expuso el asunto a su hijo quien obedeció de inmediato. Y cuando ambos se sometieron a Allah -Exaltado sea-, mientras que Abraham hizo todo lo que estaba a su alcance para realizar dicho degollamiento, a raíz de eso, Allah honró tanto a él como a su hijo sacrificando en su lugar un animal e hizo que fuera una gran ofrenda, hizo que tuviera un recuerdo fragante a lo largo de toda la vida y le dio la buena nueva con el nacimiento de Isaac como un Profeta recto y bendijo tanto a él como a Isaac -que Allah esté complacido con ambos-, Allah -Enaltecido sea- dice: Y dijo: Me voy hacia mi Señor, Él me guiará(99)¡Señor mío! Concédeme una descendencia de justos(100)Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio(101)Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si Allah quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes(102)Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo(103)Le gritamos: ¡Ibrahim!(104)Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien(105)Esta es, de verdad, la prueba evidente(106)Y lo rescatamos poniendo en su lugar una magnífica ofrenda(107)Y dejamos su memoria para la posteridad(108)Paz para lbrahim(109)Así es como recompensamos a los que hacen el bien(110)Él fue uno de Nuestros siervos creyentes(111)Y le anunciamos a Ishaq, profeta de entre los justos(112)Y lo bendijimos a él y a Ishaq. Entre su descendencia hubo quien hizo el bien y hubo quien fue claramente injusto consigo mismo
( Número del tomo 4Página 290)
Esto es el resumen de lo relacionado al degollado en la historia de su padre Abraham -la paz sea con él-. Ibrahim, amigo íntimo de Allah, tenía dos hijos: Ismael e Isaac. ¿Cuál fue, entonces, el degollado: Ismael oIsaac -la paz sea con ambos-? No hay un texto de grado auténtico y explícito que lo concrete de una forma definitiva que termine la discrepancia. Por lo tanto, los especialistas en las biografías, la historia y la interpretación se pusieron en desacuerdo acerca de concretarlo; así que un grupo entre ellos dijo que fue Ismaelporque él fue quien le nació tras abandonar a su pueblo y dirigirse a al-Sham (zona sirio-palestina), era entonces su hijo único, fue quien estuvo en la Meca, el lugar donde ocurrió la historia, y Allah le calificó de paciente y tolerante. Aparte de esto, la historia del degollado comienza por albriciar a Abraham con un niño que sería paciente y tolerante, y se concluye albriciándole con Isaac, lo que indica que éste no era el degollado con quien la historia comenzó. Así que lo preponderante sería que fue Ismael por las evidencias antes mencionadas.
( Número del tomo 4Página 291)
Por otro lado, hay muchos de entre los especialistas en las biografías, historias e interpretaciones que dijeron esIsaac porque él fue quien dio la buena nueva por su nacimiento a Ibrahim y a Sara tras el aislamiento de su padre y de su pueblo como está mencionado en las suras de: Mariam, Hud, Al-Hiyr y Al-Dhariat. Entonces él sería el niño paciente y tolerante que se dio la buena nueva acerca de su nacimiento en la sura de Al-Safat, por lo que él sería el degollado.
Sin embargo, el asunto no implica mucha importancia, ya que la cuestión está sujeta al igtihad para concretarlo, lo cual no es necesario en este caso. Tampoco desconocerlo conducirá a un peligro en la creencia, ni tiene efecto en la vida real de la gente. Así que da igual saber quién de entre los hijos de Abraham fue el degollado, ya que tanto él como su padre nos dan una lección y un ejemplo en cuanto a tener paciencia en aguantar la aflicción, adelantar la obediencia a Allah -Exaltado sea-, aunque conduzca a la exterminación de lo más querido para el ser humano llegando hasta la misma vida. Tampoco esto disminuye el mérito a quien no fue el degollado, ni su alta posición, ni tampoco disminuye la alta posición de muchos de entre los Profetas y los enviados a quienes no les pasó algo similar, ya que la ventaja en sí indica el mérito, pero no indica la preferencia.
La cuestión consiste en que un grupo de investigadores profundizaron en dicho asunto sólo por curiosidad y por el vicio de encontrar la verdad, y debido a que al respecto no hubo un texto auténtico y explícito como ha sido mencionado, discreparon tras realizar su propio esfuerzo con buena intención o por fanatismo bajo una mala intención.
Lo correcto sería: que fue Ismael ,
( Número del tomo 4Página 292)
tal como hemos mencionado anteriormente, porque es lo aparente de los sentidos de las aleyas coránicas, sobre todo las aleyas de la sura de Al-Safat antes mencionada.
¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad,su familia y sus compañeros!



Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas




MiembroVicejefeJefe
‘Abdullah ibn Qa‘ud‘Abd Al-Razzaq ‘Afifi‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz


Fuente original en castellano: http://www.alifta.net/

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